Marketing Sobre la Agencias de Viajes
Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Resumen ejecutivo
Primera
etapa dentro del plan de marketing y, aunque es muy breve, es realmente
importante, ya que en un número reducido de páginas (2 ó 3), nos debe indicar
un estracto del contenido del plan de marketing, así como los medios y
estrategias que van a utilizarse. La lectura de estas páginas, junto con las
recomendaciones que también han de incluirse al final del plan, son las que van
a servir a la alta dirección para obtener una visión global del plan de
marketing.
Dentro de
un análisis de marketing comercial, podemos distinguir dos áreas fundamentales,
que son el área relativa al análisis interno, y el área relativa al análisis
externo. Obviamente el análisis interno se centra únicamente en los factores
propios de la organización y por tanto es un análisis micro, no obstante, el
análisis externo por contra puede tener dos vertientes, micro y macro.
Por
tanto:
·
Análisis
interno: Siempre micro
·
Análisis
externo: Micro ó macro.
Análisis interno
El
análisis interno engloba siempre aquellos elementos que influyen de modo
directo en: Los procesos, La estrategia de la empresa
Dado
que el análisis interno solo puede ser micro por definición, tanto los procesos
como la estrategia de la empresa se verán analizados a nivel de la organización
y de la estructura organizativa.
Análisis externo
El
análisis externo es el modelo social al que pertenece la empresa y a la que
tiene que amoldarse. En este caso, se tratan temas diferenciados en función de
si tomamos un approach micro o por el contrario optamos por un approach macro.
El marketing interactivo
Con las nuevas tecnologías y especialmente internet
y las redes sociales, se abrió un nuevo ámbito de enorme extensión, dando pie a
la interactividad del usuario con la empresa, producto, y/o promoción del
producto o servicio. Debido a esto, en
un análisis de marketing actual, no solo trataremos el marketing interno, sino
que debemos incorporar el marketing externo, lo cual nos lleva a
realizar análisis tanto internos micro, como externos micro y macro.
Dentro de
este enfoque de marketing interactivo -que como hemos visto requiere de un
análisis interno y externo- tenemos dos vertientes básicas:
- El marketing estratégico
- El marketing operacional
El marketing estratégico tiene su campo
de acción en los temas que afectan a la filosofía comercial de la empresa,
mientras que el marketing operacional
se encuentra fuertemente basado en un enfoque práctico que se vería delimitado
por los 4 pilares o 4P’s del marketing online.
Diagnóstico de situación: DAFO
Diagnóstico de situación: DAFO
En marketing
contamos con 2 instrumentos fundamentales para realizar el diagnóstico de la
situación:
1. El DAFO
(Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT (Strengths, Weaknesses,
Opportunities and Threats). Este
análisis nos proporcionará los factores clave de éxito y el perfil de la
empresa que debemos tener en cuenta para seleccionar nuestras estrategias de marketing
ideales para alcanzar las metas propuestas.
2. La Matriz de Posición
Competitiva. Esta matriz refleja nuestra posición
competitiva a partir de dos variables:
– Atractivo de mercado (bajo, medio, alto)
– La posición de producto antes los competidores (baja, media, alta).
– Atractivo de mercado (bajo, medio, alto)
– La posición de producto antes los competidores (baja, media, alta).
Análisis DAFO
Estamos
ante una herramienta analítica previa del pensamiento estratégico, que nos
permite hacer un esquema a través del cual podemos realizar un análisis
correcto de la situación competitiva de nuestra empresa. Por lo tanto, el
análisis DAFO consiste en analizar el marco competitivo de la empresa desde dos
perspectivas: a nivel externo e interno.
Amenazas y Oportunidades
Uno de
estos niveles sería en el que detectamos las amenazas y oportunidades que nos
ofrece el sector en el que operamos o la industria en la que nos movemos (a
nivel externo de la empresa).
Tenemos
que ser capaces de anticiparnos a las mismas en la medida de lo posible para
poder, o bien superarlas, o bien aprovecharlas. El dinamismo o flexibilidad de la
empresa definirá donde nos vamos a mover, y cómo enfrentar a los competidores
con los que nos vamos a encontrar.
Fortalezas y Debilidades
A nivel
interno, analizaremos las fortalezas y debilidades de la empresa, siendo
siempre realistas y basándonos en hechos reales u objetivos. Debemos tener en
cuenta como se mueven nuestros competidores en el mercado de forma individual.
Necesitamos realizar un análisis profundo de nuestros recursos disponibles, de
nuestras capacidades y además, tener en cuenta factores relativos de
producción, marketing, recursos financieros, generales de la organización, etc.
Así, tratamos de utilizar nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades
que nos brinda el mercado y reducir, o en su defecto eliminar, las amenazas de
éste corrigiendo en la medida de lo posible nuestras debilidades.
Hay que definir al cliente o público objetivo que
se quiere alcanzar, captar y atraer. Esto es esencial, ya que nos permitirá
fijar nuestros esfuerzos y personalizar los productos o servicios dirigidos
especialmente para el público que se definió.
Para una marca,
empresa u organización es importante conocer el comportamiento de los clientes
y sus necesidades REALES. Esto hay que incluirlo en el plan de la empresa y de
marketing. Ya que para asegurar el éxito y el cumplimiento de los objetivos
planteados, se debe centrar el esfuerzo de la empresa hacia el cliente.
Orientar todos nuestros productos o servicios a la satisfacción de las
necesidades y demandas.
Cuando se defina
el público objetivo, hay que dividir en pequeños grupos más segmentados de
clientes objetivos. Nos ayudará a realizar un estudio más enfocado. Definir las
pautas el comportamiento, analizar el comportamiento frente a los productos o
servicios que ofrecen las marcas actualmente. Esto se conoce como segmentación
de clientes.
Definición
del cliente objetivo
Es la
persona que has identificado como el más interesado en adquirir o comprar tus
productos. Por tanto, esto es un segmento del mercado objetivo, ya que has
analizado, detallado e identificado algunos aspectos o características
esenciales de este cliente objetivo.
Para
ello, es necesario la creación de un perfil y así saber crear una oferta
personalizada. Haciéndose necesario definir los rasgos demográficos del cliente
objetivo como:
- Edad.
- Nivel o poder adquisitivo del cliente.
- Profesión.
- Aficiones o Hobbies.
- Ubicación geográfica.
- Entre otros.
Definición de las Estrategis
La estrategia de marketing es un tipo de
estrategia con el que cada unidad de negocios espera lograr sus objetivos de
marketing mediante: 1) La selección del mercado meta al que desea llegar, 2) la
definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los
clientes meta, 3) la elección de la combinación o mezcla de marketing
(producto, plaza, precio y promoción) con el que pretenderá satisfacer las
necesidades o deseos del mercado meta y 4) la determinación de los niveles de
gastos en marketing.
- La estrategia de marketing además de describir la manera en que la empresa o unidad de negocios va a cubrir las necesidades y deseos de sus clientes, también puede incluir actividades relacionadas con el mantenimiento de las relaciones con otros grupos de referencia, como los empleados o los socios de la cadena de abastecimiento.
- No se debe confundir estrategia de marketing con estrategia de ventas. Si bien, ambos son parte del plan de marketing, sus objetivos y actividades son distintos. El primero establece un plan general, el segundo un plan operativo. Por ejemplo, la estrategia de marketing incluye la selección del mercado meta al que se desea llegar; en cambio, la estrategia de ventas establece el número de clientes a los que el vendedor debe contactar (por día, semana o mes) para llegar a ese mercado meta.
Segmentación del público objetivo
La
segmentación de mercado divide un mercado en segmentos más pequeños de
compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos
que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas. Como su propio
nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más
pequeños, la segmentación de muchos sociales mercados se puede dividir de
acuerdo con sus características o variables que puedan influir en su
comportamiento de compra.
Estos
segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son
similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud
dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas
estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones
acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado
precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
La
segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el
consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para
todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumar
Portrait.
Tipos de
segmentación
Se han
propuesto diversos tipos de segmentación o clasificación de los potenciales
clientes en función de diferentes tipos de variables. Una segmentación común
consiste en usar los siguientes cinco tipos de variables.
- Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
- Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
- Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
- Socioeconómicos: Se divide por el nivel de ingresos, el estilo de vida, etc.
- Conductual: Se divide de acuerdo con las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
Variables para la segmentación
Las variables utilizadas para segmentación
incluyen:
- Variables geográficas: Región del mundo o del país, tamaño del país, clima, ciudad, región, país.
- Variables demográficas: Edad, sexo biológico, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, estatus socio-económico, religión, nacionalidad, culturas, raza, generación.
- Variables Psicográficas: personalidad, estilo de vida, valores, actitudes, intereses.
- Variables conductuales: Búsqueda del beneficio, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final, nivel de "listo-para-consumir", unidad de toma de decisión.
El
posicionamiento, en márketing,
es una estrategia comercial que pretende conseguir que un producto ocupe un
lugar distintivo, relativo a la competencia, en la mente del consumidor. Se
entiende el concepto de «producto» de forma amplia: puede tratarse de un
elemento físico, intangible, empresa, lugar, partido político, creencia
religiosa, persona, etc. De esta manera, lo que ocurre en el mercado en
relación con el producto es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de
cada individuo en el proceso de conocimiento, consideración y uso de la oferta.
De allí que el posicionamiento hoy se encuentre estrechamente vinculado al
concepto rector de propuesta de valor, que considera el diseño
integral de la oferta, a fin de hacer la demanda sostenible en horizontes de
tiempo más amplios.
Estrategias
de posicionamiento
La
capacidad de identificar una oportunidad de posicionamiento es un buen test
para conocer las habilidades de un experto en marketing. Las estrategias
exitosas de posicionamiento se traducen en la adquisición por parte de un
"producto" de una ventaja competitiva. Las bases más comunes para
construir una estrategia de posicionamiento de producto son:
- posicionamiento sobre soluciones, beneficios o necesidades específicas
- posicionamiento sobre el uso determinado de categorías
- posicionamiento sobre ocasiones de uso
- posicionamiento a través de disociación por tipo de producto.
Pero
siempre con un enfoque competitivo. La clave es que se trata de una estrategia
"en contra de". Más generalmente, existen tres tipos de conceptos de posicionamiento:
- Posiciones funcionales
- resolver problemas
- proporcionar beneficios a los consumidores
- Posiciones simbólicas
- incremento de la propia imagen
- identificación del ego
- pertenencia y significado social
- filiación afectiva
- Posiciones experienciales
- proporcionar estimulación sensorial
- proporcionar estimulación cognitiva
El
objetivo final es lograr una emoción positiva, relacionada con el
"producto", que provoque un comportamiento favorable a aceptar lo que
se propone (compra, voto, etc.)
Plan de Accion
Un
plan de
acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes
para cumplir
con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de
acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una
estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
Dentro
de una empresa, un plan de acción puede involucrar a
distintos departamentos y áreas. El plan establece quiénes serán los responsables
que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma. Por lo general, también
incluye algún mecanismo o método de seguimiento y control, para que estos
responsables puedan analizar si las acciones siguen el camino correcto.
En cualquier empresa que se quieran lograr alcanzar
unos resultados concretos se hace necesario no sólo organizar unos planes de
acción generales sino también otros muchos más específicos que se establezcan
por departamentos como, por ejemplo, en los de gerencia, comercialización o
administración financiera. El plan de acción propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos que ya fueron
establecidos con anterioridad. Supone el paso previo a la ejecución efectiva de
una idea o propuesta.
En concreto podemos determinar que todo plan de
acción debe conformarse por los siguientes apartados, de cara a lograr alcanzar
los objetivos o fines establecidos: estrategias a seguir, los programas que se
pueden emplear, las acciones inmediatas que se pueden llevar a cabo, los
recursos necesarios para cometer las mismas, la fecha de inicio y finalización
de aquellas y también quién se encargará de ejercer como responsable. Estos
planes no sólo deben incluir qué cosas quieren hacerse y cómo; también deben
considerar las posibles restricciones, las consecuencias de las acciones y las
futuras revisiones que puedan ser necesarias.
No menos importante es determinar el hecho de que
una vez que se ha configurado el citado plan es determinante el implementar el
mismo. Y para ello hay que tener en cuenta una serie de criterios o elementos
que serán fundamentales a la hora de que aquel sea realmente efectivo y consiga
satisfacer las necesidades marcadas. Así, más concretamente, entre aquellos se
encontraría la motivación, los procesos de control, la evaluación directiva y
la compensación.
El Marketing Mix
La agencia de viajes “Viajeros Tours”, lo que le
quiere brindar a sus clientes son experiencias inolvidables en las cuales
puedan disfrutar de las maravillas con las que cuenta nuestro Perú, tanto de su
cultura como de su naturaleza, es decir mostrándoles los diferentes destinos
del país, al que pueden visitar.
Al realizar el viaje, recibirán un servicio
personalizado y de calidad, en donde disfrutará de hermosos paisajes naturales,
podrá realizar deportes de aventura y conocerá las diferentes culturas y formas
de vida que tiene el país: además de poder compartirlo con amigos y/o
familiares lo cual lo hará aún más emocionante, con todas las facilidades del
caso. Para que el cliente sólo se dedique a disfrutar y relajarse en su viaje.
Aplicación de la teoría de precio
La fijación del precio se basa por el
"costo de operación", es decir utilizar los precios altos dado
que está dirigido a un NSE Ay B, donde se suma el costo más la utilidad, pero
siempre acorde con el precio de la competencia, para no quedar desplazados por
aquellas agencias de viajes que venden sus productos a menor precio.
Dado que en esta agencia de viaje, lo que se venden son el conjunto de servicios denominados paquetes turísticos, se aplicará “la fijación de precios para paquetes de productos”, pues es la combinación de varios productos y ofrece el conjunto a un precio reducido, como es el caso de los hoteles que venden sus paquetes a precio especial que incluye alojamiento comida y entretenimiento. La colectivización de precios puede promover las ventas de productos que los consumidores tal vez no comprarían de otra forma, pero el precio combinado debe ser lo bastante accesible como para incitarlos a que adquieran el producto.
Dado que en esta agencia de viaje, lo que se venden son el conjunto de servicios denominados paquetes turísticos, se aplicará “la fijación de precios para paquetes de productos”, pues es la combinación de varios productos y ofrece el conjunto a un precio reducido, como es el caso de los hoteles que venden sus paquetes a precio especial que incluye alojamiento comida y entretenimiento. La colectivización de precios puede promover las ventas de productos que los consumidores tal vez no comprarían de otra forma, pero el precio combinado debe ser lo bastante accesible como para incitarlos a que adquieran el producto.
Plan de Comunicaciones: Promoción de Ventas, publicidad, RRPP, manejo de
medios, fuerza de ventas, vías electrónicas, marketing directo, viajes de
familiarización de agentes y periodistas.
El
objetivo de la presente es atraer de una manera mucho más atractiva a nuestro
público objetivo (jóvenes universitarios del NSE A y B) es decir
establecer relaciones directas a través de las redes sociales, así como también
utilizar el marketing directo (venta cara a cara), y a nuestros socios
estratégicos. Para poder llegar de esta manera a nuestro público, ya que
la agencia de viajes “Viajeros tours” por ser una empresa que recién va
ingresar al mercado y no contar con los medios financieros suficientes para
promocionar su servicio en medios de comunicación masiva tan costosos
como son la televisión o la radio, optará por elegir la estrategia de “Empuje o
Push”, la cual consiste en enfocar todas nuestras propuestas publicitarias
hacia los intermediarios, en este caso son los hoteles, restaurantes
turísticos, y otras agencias aliadas, es decir proporcionarles toda clase
de artículos como por ejemplo; llaveros, gorras, lapiceros, tarjetas, y todas
estas con el respectivo logo, nombre y dirección de “Viajeros Tours”.
La distribución: Los grandes tour operadores, los minoristas, ferias y bolsas
nacionales e internacionales, el ciberespacio y el marketing directo, los
módulos de demostración.
En
lo que respecta a la estrategia de distribución de nuestra agencia “viajeros
tours”, optará por la denominada “selectiva”, la cual consiste en
seleccionar a determinados proveedores que tengan cierto tiempo en el mercado y
cuyas relaciones sean convenientes para ambas partes. Así mismo nuestra agencia
de viaje contará con dos vendedores, a los cuales se les pagará por metas por
comisión, esta estrategia de pago es la más adecuada ya que los counter estarán
más motivados´, ya que “viajeros tours” como empresa les dará el uniforme, y
los pasajes.
Cada
counter con un mínimo de ventas de 1500 dólares, comisionable en 15%, y si las
ventas sobrepasan los 4000 dólares, será comisionable en 17%, más refrigerio,
premios y los beneficios mencionados anteriormente. Todos estos logros de los
vendedores merecen ser premiados ya que en nuestro plan de ventas nuestro
objetivo meta mensual será de 7000 dólares.
Como
viajeros tours posee una visión y misión fundada sólidamente, y no conforme con
todos los medios a través de los cuales pretende promocionarse, también
deseamos participar en la feria AVIT, la cual tiene gran cantidad de afluencia
tanto de tour operadores minoristas y mayoristas, esta participación es
imprescindible ya que en estos tiempos de globalización debemos de estar en la
web 2.0, así como contar con una base de satos, hojas de reserva y ventas para
facilitarles la compra a nuestros clientes, para una búsqueda mucho más rápida
y personalizada contaremos con un blog, nuestro boletín electrónico, el cual
llegará semanalmente a nuestro público, por consiguiente también es
importante contar con redes sociales, chat, skype, mapa de google,
módulos de información en universidades, lo cual nos permitan la comunicación
activa y de una manera personaliza.
Presupuesto y cuenta de explotación
Presupuesto y cuenta de explotación
El definir y detallar con un presupuesto de
marketing es sólo la mitad de la batalla, la parte más difícil es lograr la
aprobación por la alta dirección, por lo tanto, prepárate y respáldate con una
estrategia bien planificada para que no te echen para atrás todo tu trabajo y
horas de no dormir. Mira que sé que es eso, y por lo que se pasa.
Cuando vayas a establecer el presupuesto de
marketing recuerda algo muy importante que es la frase tan conocida “Mira la
imagen completa”, en inglés es muy conocida “Look the big picture”. Lo que esta frase quiere decir que no te
quedes solo con tu entorno, pasa fronteras y evalúa diversas opciones, porque
muchas veces encuentras estrategias y tácticas muy eficientes que seguro te
puede interesar evaluar en tu presupuesto.
Para establecer un presupuesto de Marketing hoy en
día deberás incluir una parte para el marketing
digital,
existen muchas herramientas que te pueden ayudar a facilitar tus procesos de
investigación haciéndolo todo tu mismo siempre y cuando tengas internet. Estas
herramientas existen para todo tipo de procesos, algunos son la creación de encuestas
online, envíos masivos de email e incluso para gestionar tus redes
sociales.
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